Anders Zorn
Pintor Sueco (1860-1920)
Pintor, grabador y escultor sueco de fama internacional.
Pintor, escultor y grabador
sueco. Es reconocido internacionalmente como el pintor más famoso de
nacionalidad sueca. Debe su celebridad especialmente a sus retratos,
tanto de la alta sociedad parisina de la segunda mitad de XIX, como de
la familia real sueca y de varios presidentes de los Estados Unidos .
También son destacables sus célebres desnudos realizados en Suecia y su
obra gráfica, donde demostró una gran capacidad, en especial los
grabados ejecutados con una técnica suelta que demuestra su gran manejo
del dibujo.
Con influencias
impresionistas que se evidencian en sus últimas obras sobre la vida de
los campesinos, como Baile de verano (1897, Museo Nacional, Estocolmo).
Popular por sus escenas de campesinas bañándose y por sus retratos. Sus
grabados, caracterizados por trazos cortos, rápidos y paralelos, son más
espontáneos que sus óleos. Zorn no fue valorado en su época tampoco
ahora. Sin dudas es uno de los grandes pintores del Siglo XIX. Zorn viajó por varios países de Europa y en su paso por España se interesó por la obra de Diego Velazquez, debido a esto comenzó a experimentar con distintos efectos pictóricos sobre el agua, como se puede observar en su cuadro Sommarnöje (1886).
1886, watercolor, 76 x 56 cm
Algo después viajó a Francia donde fue muy bien recibido y la fama no le fue nada de esquiva, estableciendo su residencia en París.
En la Exposición Universal de 1889 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y se asentó como uno de los pintores mas importantes de la época, llegando incluso a recibir una invitación para exponer su autorretrato en la Galería Uffizi.
Se convirtió en uno de los pintores de retratos más reconocidos internacionalmente en su momento, lo que le valió un lugar entre las principales personalidades de la vida cultural parisina de la segunda mitad del siglo XIX.
Con motivo de la Exposición Internacional de Columbia (1893), Zorn realizó el primero de varios viajes a los Estados Unidos. Gracias a ellos pudo pintar a tres Presidentes Americanos entre sus modelos:
Grover Cleveland en 1899
Theodore Roosevelt en 1905
William Taft en 1911
La obra de Zorn muestra un naturalismo próximo al Impresionismo, donde se percibe la influencia de Velázquez, mientras que su obra como grabador se resuelve en trazos sueltos, quedando patentes sus cualidades de dibujante y una similitud palpable inspirada en Rembrandt. A dios gracias, se conservan 289 grabados de Zorn.
Realizó asimismo un gran número de acuarelas, especialmente durante sus primeros años de matrimonio, apremiado por su mujer. Podemos destacar Sommarnöje (Vacaciones de Verano) (1886) o su acuarela más famosa, Vårt dagliga bröd (Nuestro pan diario) (1886).
Vårt dagliga bröd (Nuestro pan diario) 1886
Sus desnudos son célebres, serie que inició durante su estancia en Francia, con obras como Outdoors (1888) o Las bañistas (1888).
Outdoors (1888)
El polifacético artista destacó también en el ámbito de la escultura, de la que nos legó obras de carácter naturalista en pequeño formato, como Baño matutino (1909), y de carácter público, como la Estatua de Gustav Vasa (1903).
Algunos de sus trabajos más importantes se encuentran expuestos en el Nationalmuseum (Museo Nacional de Bellas Artes) en Estocolmo, Suecia. Otros museos que albergan trabajos de Zorn son el Musée d'Orsay en París y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. En 1896 Anders y su esposa Emma regresaron a Mora. Zorn comenzó a mostrar una preocupación creciente por la conservación del folklore musical sueco, preocupación que plasma en sus obras. Comienza a abarcar temas de carácter popular, como escenas costumbristas propias del pueblo sueco.
Midsommardans
Fiel reflejo de ello es el cuadro Midsommardans (1897), una representación de bailarines bajo la luz crepuscular en una celebración rural del Solsticio de verano.
Los Zorn Anders Zorn (1860-1920) Señora : Emma Lamm (1860-1942) Madre: Grudd Anna Andersdotter (1838-1920) Padre: Johann Leonard Zorn (1831-1872) Media hermana: Skeri Karin Andersson (1874-1906) Media hermana: Skeri Mejt Andersson (1881-1981) Abuelo materno: Grudd Anders Persson (1806-1876) Abuela materna: Karin Andersdotter Hass (1811-1894) Padrastro: Skeri Anders Andersson (? -1885)
Anders nació el 18 de febrero de 1860. No fue hasta más tarde que tomó su nombre Zorn padres que era un fabricante de cerveza de Reichenberg alemán (cerca de Würtzburg). Johann Zorn convivió con Grudd Anna mientras ella estaba ocupada temporalmente en Von Düben recientemente inició cervecería en Uppsala, nunca se casó. Anders Zorn no tener ningún contacto con su padre. Desde Anna trabajó en Uppsala, Anders se quedó en granja de sus abuelos en Yvraden. En 1870 inició sus estudios a los 12 años en la escuela de Morastrand.
Törnsnåret
Durante el otoño de 1872 estudió en la escuela secundaria en Enkoping. Después de 3 años había completado sus estudios en: el cristianismo, sueco, alemán, historia, geografía, matemáticas, ciencias naturales, la caligrafía y el latín. Él no era un buen estudiante, sus calificaciones fueron satisfactorios, pero su maestra descubrió que tenía una extraordinaria habilidad artística. Más tarde ese año, el Día de San Esteban, su padre murió en Helsinki y Anders heredado algunos pequeños fondos para su educación.
El 3 de enero 1874, casó con la madre de Zorn Skeri Anders Andersson y se trasladó con él a Skerigården en Lisselby (Mora). Durante ese invierno Anders Zorn tuvo la oportunidad de mostrar su beta artistica Ahlborn woodsculptor en Uppsala. Fue confirmado en la iglesia en Enkoping el 14 de junio. El 15 de julio la distribución de los inmuebles personales de cerveza Leonardsson que fue leído en 3000 fue anulada SEK Zorn para la crianza. Anders tutor de sus padres era un agricultor de Mora, Sven Ersson Balter, quien recibió el 12 de diciembre los fondos de la administración del Condado, este dinero se prolongó durante cuatro años. El 28 de noviembre de Anders Zorn media hermana Karin nació.
De 1875 a 1881, en Estocolmo Zorn estudió en la escuela de Artesanía y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de la escuela preparatoria, el llamado principio de la escuela, (18a inicio de septiembre 1875). Estudió, entre otras cosas, pintura, dibujo y escultura. Zorn vivió mal y tuvo que luchar contra la pobreza. Pronto ganó una reputación como un diseñador y pintor en acuarela. Durante estos años, Anders vivido una doble vida, una en Estocolmo entre el importe de la multa señores durante el invierno y la vida campesina en el verano en Dalarna.
Zorn como estudiante tuvo la oportunidad de visitar la exposición conmemorativa de Egron Lundgren (500 pinturas), organizado por la Real Academia de Bellas Artes durante los meses de abril y mayo de 1876. En el Museo Nacional, la pintura de Julius Kronberg Jaktnymf hizo una profunda impresión en los jóvenes Zorn. Se queda en los meses de verano Mora y Orsa ese año. Zorn es ahora haciendo acuarela pintura sobre el tema rastrillar, Kulla räfsar soms. Anders abuelo muere el 23 de diciembre, en el Hospital Académico de Uppsala.
En la primavera de 1878, se quedó en Mora y Skattungbyn (Dalecarlia). En julio de Anders, junto con amigos y Hjalmar Falk Olof Grafström viajó a Hälsingland y Medelpad (provincia). Anders recibió un diploma en la Real Academia de Bellas Artes de 28 de agosto, y se trasladó hasta la antigua escuela en el otoño. Entre sus nuevos amigos fueron Richard Berg, Oscar y Robert Thegerström Björk. Su heredado fondos había llegado a su fin, pero su padre alemán tenía una colección de amigos en su beneficio.
En 1879 pasó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes. Los sujetos fueron perspectiva (pasado 10 de abril), de la anatomía (pasado 2 de mayo) y la Escuela de escultura completó el 13 de mayo. Recibió su diploma el 28 de junio.
En la primavera de 1880, Zorn ha adquirido un nombre a sí mismo como pintor. La academia tiene su exposición anual para estudiantes y Anders presentó la acuarela, de luto en la exposición. El motivo es la pintura de una hermosa joven vestida de luto. En la Gaceta Oficial del Gobierno sueco de 22 de mayo la pintura fue elogiado por Carl Rupert Nyholm un crítico sueco Zorn y más tarde fue recompensado con 200 coronas suecas por su obra de arte. El verano pasa con Ferdinand Boberg y durante su estancia en Skattungbyn, hizo la acuarela Hasta Dans (uno de los lugares favoritos de Zorn). Anders se trasladó a un estudio en Hamngatsbacken en el otoño de 1880 (Estocolmo).
En la primavera de 1881, Anders Zorn Emma Lamm y se reunió el 2 de junio, fueron secretamente comprometidos. Emma vinieron de una respetada familia judía y ella estaba interesada en la cultura. Su difunto padre Oscar Martín Lamm (1824-1878) se había quedado la SL Lamm hijo y Compañía Textil. Su madre se llamaba Henriette Lamm. Emma vivió en Estocolmo durante los inviernos y los veranos en ella y su familia (ella tiene dos hermanos Herman y Anna) se trasladó a Dalarö en el archipiélago. El 17 de abril Zorn la media hermana Mejt nació. Anders hizo su servicio nacional en el Svea Guardia vida en este momento. Este año salió de Suecia por primera vez y en agosto se había establecido en Londres. Los primeros años Zorn acuarelas pintadas, pero sólo logró adquirir una reputación en Inglaterra. Durante el otoño y el invierno Zorn viajó junto con Ernest Josephson a España vía París, donde visitó Madrid, Toledo y Sevilla. Ellos continuaron su viaje y la noche de Año Nuevo que cuando en Cádiz.
Impressions de Londres
Kärleksnymf
A principios de 1882 Zorn participó en una exposición en Cádiz y fue elogiado en el Diario El Comercio. El 26 de febrero escribió a Christian Bolinder y le dijo que enviaría los cuadros Kusinerna y Modertsstolthet a la exposición en Londres. Anders primavera después de que viajó a Roma a través de más de Niza, Genova y Pisa, donde se reunió con Julio Kronberg, Carl Skånberg, Georg Pauli y Fritz Von Dardel. Zorn escribió una carta a Georg Nordensvan sobre su amor a su país natal y de su admiración por Egron Lundgren. Luego viene de Italia a París donde se reunió con Emma y su madre. Él le dijo a Ernst Beckman en una carta que él: todos los que disfrutan enormemente de arte que ha visto. Anders pasado el verano junto con Christian Bolinder en Richmond, Inglaterra, donde se representa la opinión de la Támesis. A lo largo del otoño, se quedó en Londres en 42 Brook Street. Anders fueron, junto con Edward Casparsson, que más tarde adquirió Modertsstolthet de 50 £. A fines del invierno y Zorn Casparsson poco visitó la galería en la Rue de Séze en París, donde se encontró con Sargents pinturas.
La primera mitad de 1883 Anders vivido en Londres y el 22 de febrero le escribió a Casparsson y le dijo que sería un retrato grabado en cobre a su editor Axel Herman Hägg. A través de Hägg que se encontró con los fundamentos de las técnicas de grabado.
Él vendió su pintura Italienska Gatumusikanter por la suma de 27 £. Más tarde ese año visitaron las exposiciones en París y Amsterdam y preparado para un viaje a Japón. Zorn también ha descubierto en este momento un próspero mercado en América. Verano del año que pasó en su mayor parte en Mora y Dalarö, pero lo hizo corto y viajes a Leksand Skattungbyn (Dalecarlia). Zorn hecho en estos tiempo los preparativos para la acuarela Lenceria hombre, y en octubre, Anders trabajó en el estudio de Julio Kronbergs en Estocolmo y en el comienzo de noviembre, se reunió con sus amigos y Josephson Fürstenberg en Gotemburgo. De regreso en Londres Anders trasladado a un apartamento en los edificios y Emma Cavendish escribió desde Estocolmo el 13 de noviembre que todos nuestros hermanos ya saben que estamos comprometidos.
Kapprodd
Zorn pasó el comienzo de la Clovelly en 1884 en Devon, donde fue con el Bolinder hermanos. Después de que regresó a Londres y en la primavera, Anders viajó de Londres a Lisboa. En este viaje, que firmó el retrato del Sr. Benjamín. Luego procedió a Madrid donde comenzó su gran proyecto Kärleksnymf y Zorn es un expositor en el General de Bellas Artes. El 10 de mayo, Zorn se convierte en un miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Anders regresó a Londres a principios del verano y hacia el final del mes de agosto, hizo una breve visita a París y conoció a su cuñado Herman Lamm.
En enero de 1885, Anders se permitió a los británicos de la colección gráfica del Museo y el 29 recibió la carta que su media hermana escribió de Mora, dijo que poco Kersti murió el 10 de enero. En la primavera de Zorn hizo un par de viajes a París. En Londres, lo hizo el retrato del comerciante de arte Robert Dunthorne y de la American Clarence Baker. Ahora lo que terminó se había iniciado en España, su proyecto Kärleksnymf. El compromiso entre Anders Zorn y Emma Lamm se anunció y Emma y su madre Henriette se presentaron a los familiares de Zorn. El recién contratado joven pasó el verano en Dalarö. El padrastro de Zorn, Skeri Anders Andersson, falleció 15 de junio. A principios de septiembre, Anders retrató a Jeanna Aspelin y Brukspatron Cro. Aspelin, cuando se quedó en Fagersta. Por primera vez se reunió Ernest Cassel en una cena en Cónsul general Henrik Davidson. Un matrimonio de arreglo fue firmado entre Anders y Emma el 13 de octubre. El matrimonio civil tuvo lugar en Estocolmo el 16 y Henriette Lamm invitados a fiestas de animación en el Hotel Phoenix. Poco después se fueron por un largo viaje de luna de miel que hayan superado Gotemburgo, Hamburgo, Viena, Budapest a su destino final en Rumania. Durante este viaje, hizo varios cuadros, Skarprättaren, Bergszigenare y Zigenarsmedja para nombrar unos pocos. En diciembre, el 1 de Anders Zorn fue designado para un caballero, y la Real Academia de Bellas Artes le otorgó la medalla Egron Lundgrenska para watercolouring.
I Top Capu
El viaje continuó y en 1886 y en enero en Konstantinopel firmó las pinturas, Kaikroddare, Stambul, y yo Sovande Odalisk Arriba Capu. Poco después se Zorn gravemente enfermo con fiebre tifoidea y fue cerca de la muerte. Cuando Anders finalmente mejoró de la enfermedad, que continuó con el vapor de Aurora a Atenas, donde se reunieron con el ingeniero naval Von Eckermann. Hacia finales de abril llegaron a Roma más y viajó a Florencia donde procedió el viaje a Basilea, París y finalmente se llegó a Londres. Aquí Anders hizo retratos acuarela de Ernest Cassel, Fred Warburg y la Sra. Warburg. En el comienzo del verano, la Zorns llegó a Dalarö y durante los meses de julio y agosto, los cuadros realizados Anders En sirena, y Kapprodd El Thornbush. El 16 de agosto Anders Zorn mostró tres cuadros sobre "La Exposición y Gotemburgo dos días más tarde de los opositores (el artista que se opuso a la Real Academia de Bellas Artes de la forma de ver la cosa) se reunieron en Zorn del doblete en el Hotel Cristianía para constituir una sociedad-la Asociaciones de Artistas. Durante el otoño de ese año se adquirió un lote de terreno adyacente a la iglesia de Mora su suegra Hox Anna Persdotter. Zorn comenzó a trabajar en su pintura nuestro pan de cada día, que él mostró, junto con otros seis acuarelas en la exposición de Asociaciones de Artistas en Estocolmo el 8 de octubre. Doce días más tarde Zorn aprobó la publicación de su biografía en la revista Förr och Nu (Ahora y Entonces), al editor B. Wadström.
En febrero de 1887 Anders y Emma estaban en Argelia, donde trabajó junto con Bob Thegerström y produjo las pinturas me Algers Hamn, Ouled Naid y Daiduscha. Que viene de Argelia a España, y luego partir a París, donde se reunieron con Richard Berg. Emma continuación a Estocolmo y Anders fue a Londres y el pasado mes de junio de pintura de retratos. De Ernest Cassel Zorn recibido una invitación, que podría permanecer en su (Cassel's) para estar presentes en la celebración del aniversario de la reina Victoria como regente en 50 años. Zorn Dalarö que en verano y ahora que hizo la gran acuarela Vågskvalp. Ahora empieza a mejorar un género que tendría una parte importante de su arte: desnudos en la naturaleza. Emma pariente, Jacques Lamm, adquirió la acuarela y pinturas Sommar Studier i olja y estas pinturas documento muy bien Anders primer intento en este género. Cuando Anders durante agosto y septiembre fue en Mora, hizo otra compra de terrenos por 550 coronas suecas. En el otoño participó con la acuarela Vågskvalp Asociaciones de Artistas en la exposición de Gotemburgo y el público y los críticos se sorprendieron. A fines del otoño de Zorn en Inglaterra y dos retratos que hizo sobre la cesión de Cassel, la señora escocesa Symons se muestra en el medio ambiente y el otro fue el retrato de Anna Jenkins. A principios de diciembre, viajó a Cornualles con Emma y Alicia Miller, un artista Inglés. En una artista en la comunidad de St. Ives, Anders se reunió Grønvold Bernt de Noruega, Adrian de Stokes de Inglaterra y la American Edward Simmons. La transición a la pintura al óleo se mucho acerca de encontrar el color que producen luz y activar los sentidos. Zorn recibido una ayuda de Edward Simmons sobre cómo organizar una paleta, pero Zorn no carecen de experiencia en pintura al óleo.
A principios de 1888 en St. Ives, Zorn hizo la acuarela Fiskmarknad metros de alto i St. Ives. En febrero, el 7 Zorn fue nombrado Caballero de la Orden Española de Isabel la Católica. En marzo, el Zorns llegó a París y Anders había traído con él su primer trabajo en pintura de aceite (En Fiskare). Entiende que una galería de arte y más tarde fue comprado por el Gobierno francés para 1000 francos. Anders contribuido activamente, durante este tiempo, los opositores a la campaña en contra de la Real Academia de Bellas Artes. El verano pasado Anders Dalarö en donde trabajó en las pinturas y Ute Une Premiere. Que organizó junto con el Sr. Perséus el otoño de Asociaciones de Artistas de Exposiciones, la apertura de 12 de septiembre, en la galería de arte Blanchs (Estocolmo). Zorn fue la contribución de la gran pintura al óleo Ute y esta era la primera vez que mostró su trabajo en el petróleo a un público sueco. Después de una corta visita, en Mora, Anders y Emma viajó a París e hizo dos importantes pinturas allí: El retrato en acuarela de Rosita Mauri y el retrato al óleo de Antonin Proust. Navidad se celebró en Woodlands con Charles Armitage.
A principios de 1889, Zorn hicieron preparativos ante la perspectiva de la galería de Estocolmo y la Feria Mundial de Arte y exposición. Él socializa con el Príncipe Eugen, Axel Gallén, Emil Wikström y Louis Sparre. Su trabajo se expuso en París y las pinturas fueron un gran éxito y en la Feria Mundial de Arte y Exposiciones fue recompensado con la Medalla de Primera Clase por su gran acuarela Une Premiere. Sus colecciones fueron impresionantes. En la Galería de Arte, que recibió la Medalla de Tercera Clase Ute. Zorn fue muy apreciada por la crítica y el público, pero hay reservas, no al menos entre sus compatriotas, de tipo ético. Él parecía ser demasiado competentes. El verano de 1889 estuvo en Mora y en Dalarö. El 12 de agosto Thegerström decía que Zorn: velas a cabo dos veces al día, con su desnudo de Miss de la posada. El Zorn Manor fue completado en su primera forma. Durante el mes de agosto, Zorn había una orden de dos pinturas con motivo de Dalecarlia. Anders hizo Hornear pan y Kyrkfärd como resultado de la coleccionista de arte Robert Dunthorne de la orden. Durante este verano también hizo Badande med parasoll. El 3 de diciembre de Zorn fue nombrado Chevalier de l'Ordre National de la Legión de Honor. Hacia el final de ese año se trasladó a Inglaterra y visitó C. Armitage, y él hizo un retrato de la máquina.
Spetsknypplerskor
A
principios de 1890, Zorn se trasladó a París, donde abrió un estudio en
71 boulevard de Clichy. En una serie de pinturas al óleo, que representa
la ciudad y sus alrededores. Zorn quedó con Edefelt durante la
primavera, un tiempo que fue beneficioso para Edefelt en algo más que
medios económicos. Este período viene a ser de importancia decisiva para
Zorn de obras de arte, sino también por su apariencia exterior.
Anders Zorn (1860-1920)
La primera mitad de 1905 eran en su mayoría Zorns la Mora, en donde tuvo como invitado y el príncipe Albert Engström Eugen y en Zorn 45 cumpleaños Karin y Carl Larsson fueron huéspedes en el Zorn Manor. En febrero, el 12 de Anders y Emma viajó a Estocolmo para los Juegos Nórdicos, que permaneció durante cuatro días y luego regresó. Durante el mes de mayo Anders viajado por Europa y pasó por Innsbruck y Munich y llegó a París al final del mes. Después de la celebración de la Nochevieja en San Juan Mora, Zorn y Albert Engström hecho un viaje en su velero Mejt I de Finlandia y Estonia. Durante este viaje hacia el Este se reunieron con Alberto Edefelt, Emil Wikström, Eliel Saarinen y Bertel Gripenberg, hacia el final de la gira de la vela que visitaron Axel Gallén en Tyresö en el archipiélago de Estocolmo. Zorn había una nueva cabina de la pesca en las afueras de Gopsmor Mora donde pasó mucho tiempo durante el otoño. Con él se Mejt y Mona y se pesca en Garberg y Emma vinieron a buscar a una corta visita. El Zorns viajó a Estocolmo en el turno de noviembre, por la Navidad que se de vuelta en la Zorn Manor con Karlfelt como invitado.
El invierno de 1906 pasado en Gopsmor Anders Karlfelt y lo visitó en el idílico ambiente de la vida silvestre. El 19 de marzo Zorn se convirtió en miembro de la Accademia Fiorentina delle Atri del disengo. En los últimos días de marzo de Zorn izquierda de Estocolmo y París. Entre mayo de 17 a 16 de junio Zorn un expositor en una exposición retrospectiva en Durand-Ruel, en París. Mostró 166 exposiciones, acuarelas, óleos, grabados y esculturas. Durante esta visita, que hizo una serie de grabados que representan el francés personalidades en el ámbito de la cultura, Anatole France, Déstournelles De Constant, Marcellin Berthelot, Rodin y Alfred Beurdeley. Este verano, la vela se produjo en el archipiélago de Estocolmo y cuando visitó Sandhamn, que hizo la pintura Från Sandhamn. Más tarde, ese mismo verano Zorn organizó una exposición de un hombre en Mora corte. La exposición sirve un propósito importante, en beneficio de la cultura y el producto de la exposición fue donado para locales de educación de adultos. El 1ro de septiembre Zorn visitó el festival de música popular (spelmansstämma) en Gesunda. Luego se fue a Estocolmo para ser expositor en una exposición retrospectiva organizada por la Sociedad de Arte de la ayuda de los futuros popular escuela secundaria (folkhögskola) en Mora. Más tarde, ese mismo otoño una exposición de obras de arte de Zorn se organizaron en Uppsala titulado Oldish y Newish (Gammalt och Nytt). Algunas de las obras de arte expuestas en Estocolmo y Upsala fueron posteriormente expuestos en Helsinki. El 6 de noviembre Zorn la media hermana Karin murió de neumonía doble. En diciembre, regresó a Zorn Mora y escribió una carta de agradecimiento a Saint-Gaudens, que le había dado un busto en bronce. Él ya ha terminado su pesca en la cabina Gopsmor.
El invierno de 1907 pasó en Gopsmor y a principios de enero, y Anders Mejt regaló los premios en la carrera de trote en tradicionalmente en Saxviken Mora. En el final de marzo, Zorn comenzó su viaje a América del Sur para la recreación. Después de una corta parada en Nueva York continuó su viaje a La Habana a través de Miami y luego a Vera Cruz en Mexico, donde Zorn experimentado un terremoto. Luego continuó su viaje a San Antonio, Nueva Orleáns y, finalmente, de St. Louis. Durante el mes de mayo comenzó su viaje hacia la casa en el barco Kaiserin Auguste Victoria (Hamburgo America Line). A su llegada a Londres Zorn interrumpió su ayuno de trabajo de retratar Ernest Cassel. En Víspera del Solsticio de Verano Zorn en el Sandängarna en Mora y Hugo Alfvén era su invitado, más tarde (1948) expresó esta experiencia en la composición fuioso Tempo. Durante este verano una exposición de arte fue organizada en Mora juzgado con obras de arte de Zorn, el Príncipe Carl Larsson y Eugen. El objetivo era de nuevo para el beneficio de la cultura en la Mora. Zorn se muestra el paisaje y su gente en sus pinturas más populares y, por tanto, alimenta la vieja concepción de que el sueco Dalecarlia imagen. Más que nunca, Zorn fue a hacer una gestión local Dalecarlian cultura a una preocupación nacional. Él y Emma estaban participando activamente en la cultura local mediante el apoyo y el fomento de la artesanía nacional y mejorar la educación de adultos a través de la fundación de la Folkhögskola Mora (Mora populares de secundaria), inaugurado el 1 de noviembre de 1907. Al mismo tiempo, Zorn comenzó su carrera como coleccionista de, tanto los antiguos vestigios del arte popular y el arte internacional que se compró en el Espacio Europeo de galerías de arte y llevado a casa de sus viajes. Asimismo, completará sus dominios en Mora de este año.
Mora folkhögskola abierto 7 de enero de 1908 y Emma estaban leyendo en voz alta el libro de Heidenstam Ett popular, Zorn, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Gopsmor en enero y ahora que se pintó en el cookhouse. El 7 de febrero, Mora visitó Zorn para la organización de un concurso de esquí entre Älvdalen y Mora. Él celebró su cumpleaños en la Zorn Manor. Hizo un crucero al Mar Mediterráneo durante el mes de marzo y abril de Zorn y reanudó su autobiográfico. En junio, fue en Mora y la pintura se hizo en Vårdrömmar en Klubbholmen Siljan (lago). Este año, el Manor Zorn obtuvo su forma final a través de la construcción de la tercera planta. En julio de Anders, Emma y Mejt hizo un corto recorrido a vela Kalmarsund Emma y Mejt donde partió, y se reunieron más tarde en Estocolmo. En agosto, el Princessial joven Troubetskoy en Mora Zorn como invitados. El 1 de diciembre, fue una celebración de la Mora y Emma Folkhögskola fue la lectura en voz alta los poemas de Heidenstam, incluso Zorn participó en los juegos. La Navidad fue celebrada en el Manor Zorn con la familia como invitados Sparre.
Durante el invierno de 1909 fue ocupado Zorn con el retrato de la Reina Sofía y en febrero, la recién pintado retratos de Gustav V y la reina viuda se exhibieron en el Museo Nacional de Suecia, junto con el retrato de Oscar II de 1898. En Estocolmo, que tuvo su oportunidad de visitar, los países nórdicos los juegos donde se reunió con el Príncipe Heredero Gustavo Adolfo y en marzo, los Príncipes Herederos visitó la Zorn Manor. Anders después de que la primavera y Emma estaban en Venecia y fue expositor en Biennalen con una exposición individual. Después de la exhibición en Venecia participó en X. Internationale Kunstsusstellung en Munich y recibió el 6 de junio, un Medallón de la primera clase para su pintura Erwachen. Junto con el Príncipe Eugen, la Zorns hizo un viaje en coche a través de Alemania, Austria y Praga. Desde allí siguió a París y terminó el viaje de Londres a través de Amsterdam. Zorn Morgonbad la que se mostraron en la exposición se instaló en Venecia en junio en el jardín del Zorn Manor. En los primeros días de diciembre en Copenhague Zorn se retrata la señora Kauffmann. Durante este año el catálogo Delteils con aguafuertes de Zorn se publicaron.
Zorn pasó la mayor parte de la primera parte de 1910 en su camarote en Gopsmor, pero tuvo que regresar a Mora, porque no se sienten bien. Vittorio Emanuelle nombrado el 15 de enero Zorn como Comendador dell'Ordine dei Santi Maurizio e Lazzaro y el 21 de marzo se confirmó que Zorn es un honorable miembro de la R. Accademia di Belle Arti de Milán. Zorn en el 50 º aniversario, su cumpleaños fueron invitados el Príncipe Eugen, Carl Larsson, y el gobernador de Mora Holmqvist y Karlfelt. De abril en Berlín, donde abrió la Secesión Zorn participó con una gran colección y fue elogiado unánimemente por la prensa. En el comienzo del verano, la Zorn Manor tuvo su nueva terraza en el noroeste de hecho y terminado y Mejt visitó por primera vez el 19 de mayo. En pleno verano, Zorn fue visitada por el Príncipe y Eugen Karlfelt y después de que Zorn y el Príncipe volvió a Estocolmo en coche. En julio de Zorn comenzó su vela, pero generalmente el verano se interrumpe el viaje en agosto, en lugar se fue a Estocolmo y retrató el embajador americano en Berlín, David Jayne Hill. El retrato era temporal expuesto en el Museo Nacional de Suecia. Zorn en Mora con Axel Munthe y su esposa como invitados en septiembre. Anders ahora antes de que él hizo Gopsmor y Emma hizo un corto viaje a Estocolmo para la celebración de Henriette Lamm del 80 cumpleaños. Durante el mes de octubre, Zorn daba lecciones de dibujo en Folkhögskola Mora y el 16, que celebró su aniversario de bodas. En noviembre, Zorn terminó su grabación de Strindberg y en Waldemarsudde (Estocolmo), fue ocupada con la pintura del Príncipe Eugen. Zorn la propuesta de una estatua ecuestre de Engelbrekt como Monumento Nacional a ser colocado en frente del Parlamento se dio gran publicidad. Frans Servaes libro sobre Zorn, fue publiced durante este año, en la serie Künstler-Monographien, editor fueron H. Knackfuss. La Navidad en las celebraciones se Zorn junto con Manor Axel Munthe y justo antes de Año Nuevo fue el gobernador del condado.
Utsikt from Skeppsholmskajen
En el inicio del año de 1911, tuvo como invitados Zorn Karlfelt, Torsten Laurin y Nathan Söderblom y que visitó la carrera de trote en el año Saxviken. Zorn izquierda en el Berlín de finales de enero junto con Laurin e informó que a Emma casa: la limpieza de Gustav Vasa fue bien pero no estoy hecho aún, también escribió que se sintió relativamente bien, pero me duele cuando camino mucho . El 13 de marzo, Zorn fue el consentimiento expreso de vapor a bordo de George Washington en el Océano Atlántico y él estaba ocupado con su autobiográficos, se trataba de Zorn del séptimo y último viaje a América. En Pittsburgh, fue miembro del jurado y en Washington, los retratos que hizo del Presidente Taft, Sherman Vicepresidente, el Senador Aldrich, Andrew Carnegie y el Sr. Andrew Piat. En mayo, fue a bordo del vapor Kronprinz Wilhelm y reanudó su autobiográficos y escribió sobre el año 1893-99. La gran Exposición Internacional de Roma abrió sus puertas en marzo y 28 de Zorn participó con 18 óleos, 20 grabados y cuatro grandes esculturas. De vuelta en Berlín, Zorn hizo un retrato de Siegmund Aschott. Informó luego a Emma que el retrato de Hill y el director de la Deutsche Bank Von Arnold Gwinner se completa y se habían recibido con entusiasmo excepcionales. El 29 de marzo, Zorn llegó a Estocolmo con el tren desde Berlín por la mañana y Emma Mejt y se reunió con él. Al día siguiente fue a Gröna Lund (parque de diversiones) y una cena en el Laurin. El 4 de junio, el Zorns tomó el nuevo velero Mejt II por un corto de prueba y en la 6 ª Mejt fueron en el extranjero durante un corto viaje a Trälhavet donde vio la guerra de América. Hacia finales de junio de Zorn en Gopsmor y en la Víspera del Solsticio de Verano Mejt él y fue a Selbäck (Mora), para visitar a su madre, y el 27 de Zorn Mora por su izquierda anual de verano de vela. En los últimos días de septiembre, Emma viajó a Estocolmo para visitar a su madre, que había recibido un mensaje de que su madre estaba enferma y poco después, llegó Zorn. A principios de octubre de Henriette Lamm muerto y volvió a la Zorns Mora después de los arreglos del funeral de la 12 ª. Durante la última parte del año, Zorn educados Nyman, Riger Küsel y en la forma en que a etch Zorn y también clases de dibujo en Mora folkhögskola. Se celebra la Navidad en la Zorn Manor.
El 27 de marzo de 1912, viajó a Zorn el Mar Mediterráneo a través de Munich. En Roma se reunió en Capri y Ossbach visitó Munthe. En su viaje a Egipto y Palestina, que se reanuda su autobiográfico y hacia el final del mes de abril, visitó todos los santuarios de Jerusalems. Zorn tuvo durante su tiempo aquí también pudo reunirse con sus compatriotas de la AN en Dalecarlia, que antes había emigrado de Suecia. Durante el otoño, el artista de la Asociación había organizado una exposición de la obra de arte Zorn Zorn y fue elogiado en el periódico sueco Svenska Dagbladet del 1 de octubre.
En la primavera de 1913, la Zorns viajó nuevamente a la mar Mediterráneo y en el extranjero la Scilla partió de Palermo en su camino a Túnez Zorn reanuda su trabajo autobiográfico. El viaje continuó 2 de mayo de Argelia a Barcelona. Más tarde durante el mes de mayo Zorn en París, donde se reunió con Charles Deering y un retrato del senador Aldrich. En la altura del verano, Zorn en Mora visitó por Charles Armitage, que le había seguido de París a la Zorn Manor. En julio, el Sr. Brising estaba en Mora de un inventario de la colección de antigüedades Zorn, que contenía más de 400 objetos. Zorn hizo su habitual de verano de vela en el verano y el 27 de septiembre de la hermana de Zorn Mejt se casan por la estabilidad, y de acuerdo con Mejt hermano fue tocado profundamente, durante la ceremonia. En el otoño Zorn decoradas en su nuevo estudio Södermalmstorg 4 (Slussen, Estocolmo) y que fue celebrado con una cena junto con Carl Larsson, Bruno Liljefors y Albert Engström. Volvió a Mora para la Navidad.
Anders Zorn (1860-1920)
Anders Zorn (1860-1920)
En enero
de 1914 Zorn compró una finca en Morkarlby (Mora), que más tarde se
utilizaron como un hogar para niños (Zornska barnhemmet). Durante este
mes trabajó en Gopsmor y donó el 7 de marzo, a 10.000 coronas suecas
Centralförbundet för Sveriges Landstormsföreningar, para el fomento de
la sociedad de la finalidad y sobre todo en Dalernes landstorm. La
fundación de Gammelgården comenzar.
1895, oil, 161 x 106 cm
|
Anders Zorn (1860-1920)
Mrs Frances Cleveland
Oil on canvas, 1899
61 7/8 x 36 1/4 inches (157.2 x 92.2 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Självporträtt med modell [Self-portrait with a model]
Oil on canvas, 1896
46 x 37 inches (117 x 94 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Kvinna som klär sig [Woman dressing]
Oil on canvas, 1893
22 x 14 7/8 inches (56 x 38 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Portrait Of Mrs. Eben Richards
Oil on canvas, 1899
60 x 42 1/8 inches (152.5 x 107.3 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Vågskvalp [Lappings of the waves]
Watercolor on paper, 1887
100 x 66 inches (254.00 x 167.64 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Brodbaket
Oil on canvas, 1889
94 1/2 x 140 inches (240.03 x 355.60 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Valsen
Oil on canvas, 1891
195 1/2 x 133 1/4 inches (496.82 x 338.58 cm)
Biltmore Estate, Asheville
Anders Zorn (1860-1920)
Hamburgs Hamn
Watercolor on paper, 1891
46 x 67 inches (116.84 x 170.18 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Mrs. Potter Palmer
Oil on canvas, 1893
101 1/2 x 55 1/2 inches (258 x 141.2 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Spetssom
Oil on canvas, 1894
42 x 48 inches (106.68 x 121.92 cm)
Private collection
Anders Zorn (1860-1920)
Mrs. Bacon
Oil on canvas, 1897
67 1/4 x 42 1/2 inches (171 x 108 cm)
Metropolitan Museum of Art, Manhattan
Anders Zorn (1860-1920)
A Portrait of the Daughters of Ramon Subercasseaux
Oil on canvas
32 x 25 1/2 inches (81.3 x 65 cm)
Private collection
|
Copyright ©2000,2004 Taller 54. 17/03/2004 Apta para 1024 x 768 - Continente de las dos Lunas
All images on this site are copyright © Kust. Taller 54 diseño 23/01/2009 Made in Continente de las dos Lunas . Taller 54, (except those specifically credited to other artists, in which case are copyright © by the individual artist) all rights reserved, and cannot be duplicated, printed, displayed or used in any fashion without the express written consent of the artist.