Filosofía Ciencia Arte Religión

 

Enamorados de Shelley, Byron y Keats, rebuscadores de de las leyendas de la fe, de las armas y del amor, Dante Gabriel Rossetti, Holman Hunt y John E. Millais, formaron en 1848 la hermandad prerrafaelista

En oposición a la Academia, la cual apreciaba más la tradición rafaelesca que al mismo Rafael, mostrando una gran predilección por la sencillez e ingenuidad de los prerrafaelitas.


William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel, analiza así el Objeto de los prerrafaelistas:

Tener ideas sinceras para expresarlas;
Estudiar atentamente la Naturaleza para saber exponer y manifestar aquellas ideas de la mejor manera posible;
Simpatizar con cuanto en el arte antiguo es serio, sincero y cordialmente sentido, y rechazar todo lo convencional, teatral y aprendido según reglas;
y lo más importante: Crear buenas pinturas y bellas estatuas.


Ellos intentaban "volver a los días del pasado de la pintura anteriores a Rafael, sólo en este punto: el de querer representar las cosas tal y como son o suponemos que debían haber sido, pero abandonando toda convención y regla de la pintura, y hemos escogido este nombre, porque los artitas del tiempo de Rafael y después de Rafael abandonaron esta libertad para sujetarse a reglas y convenciones académicas." No intentaban volver a lo arcaico por afección, sino por un sentido de libertad total "


John Everett Millais
1829 - 1896
Detalle de Ofelia - 1852


Por supuesto, esta intención no fue ni ha sido siempre comprendida. Si bien tuvieron como "mecenas" a John Ruskin, el crítico más elogiado de la época, el propio Charles Dickens, no tuvo reparos en censurarlos abiertamente.

La pintura prerrafaelista ha estado considerada por muchos críticos, y gran parte de la sociedad, como un arte meramente romántico calificado a su vez de cursi, protagonizado por magos y hechiceros, héroes legendarios y frágiles. A pesar de ello, la dura crítica también ha reconocido, por otro lado, que el gran valor estético de los cuadros prerrafaelistas no tiene parangón con el arte victoriano. Desde hace pocos años, el arte de los pintores prerrafaelistas ha comenzado a tener mayor difusión en las galerías y museos de Europa y Latinoamérica, gracias al patrocinio realizado por el Reino Unido.

 

The Women of Amphissa -1887
Alma Tadema -Oil on canvas
 121.8 x 182.8 cm

A través de sus cuadros se intentan dar mensajes morales y didácticos, entre los que destaca la lucha por el decoro victoriano. En definitiva, este arte es un reflejo de la lucha social que intenta eludir los traumas de la Revolución industrial, y por el que los artistas se sumergen en un mundo idílico y disfrazan la realidad con bellas metáforas. Los artistas se vuelcan en el mundo medieval y clásico, en las ciudades legendarias, en un mundo dominado por la estética femenina y la figura de la mujer, elemento este último que se toma como tema principal de todos sus cuadros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Volver

 

Tan olvidados como la mayoría de los pintores de la hermandad de los Pre-Rafaelístas nos han llegado  hasta nuestros días excelenetes obras de pintores Academicistas tales como William Bouguereau, Emilie Munier y August Toulmouche

EVarios de ellos fueron verdaderos genios de la pintura, premiados en su tiempo, ganadores de la medalla de roma en varias oportunidades, pero lo que estaba de moda, lo que trascendió fue el impresionismo y el post impresionismo de Van Gogh. Bouguereau, Munier , Toulmouche y varias decenas de exlentes pintores más pasaron directamente al olvido. Solo ultimamente la obra del gran William Adolfo Bouguereau ha sido nuevamente a ser valorada. Pero a nivel de conciente ( o inconciente ) colectivo estos pintores acemicistas del Siglo XIX no existen Por eso los recreamos aquí , pues en este lugar, en la NET producto de la ciencia y de la tecnica, que estos genialiales pintores vuelven a renecer, aquí en la  cybertierra de nadie. .

 

Segunda vía: «Vía de las causas eficientes»

Todo lo que ha comenzado a ser, ha sido causado por otro. Pero no es posible que la sucesión de causas y efectos sea infinita. Por tanto existe una primera causa no causada, que es Dios

Tercera vía: «Vía de los seres contingentes»

                 

Emile Munier (1840-1895)
Pardon Mama
Oil on canvas, 1888

 


 

Consolation
August Toulmouche Mercier

( 1829-1890 )

 

 

 

 

 

Taller 54 informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de "Taller54 ni la de cualquiera de sus miembros.
En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores de dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.Todos los artículos publicados en esta web son propiedad de sus autores, y es a ellos, o en su defecto a la propia dirección de Taller54, a quien se debe solicitar los permisos oportunos si se desea publicar alguno de estos artículos en cualquier medio de difusión. Las imágenes utilizadas en esta web, (a exepción de las includias en la sección de imágenes) no son propiedad de Taller 54, por lo que, si alguna de estas imágenes estuviera sujeta a derechos de autor, o a algún otro tipo de derecho que impida su publicación en esta web, una vez que la dirección de Taller 54 tenga conocimiento del hecho, procederá a la retirada inmediata de la imagen protegida por los derechos pertinentes, sin que ello pueda dar lugar a ninguna acción contra Taller 54 dado el carácter lúdico y educativo de esta web.Las imágenes incluidas en la sección de imágenes son propiedad de Internet , y este, permite su utilización para cualquier fin lúdico. Sólo existe una limitación; que en el caso de utilizar alguna imagen, se indique que se ha obtenido de la web de Taller 54. Queda expresamente prohibida la utilización de estas imágenes con fines lucrativos.                                                                                                   

 


Taller 54  Filosofia ciencia arte religion