Houston Texas US

   
 


   Audio Libros

Extracto del Túnel

 

"Con esta actitud solo lograba aumentar mis dudas acerca de la naturaleza de su amor, puesto que yo me preguntaba si ella no habría estado haciendo la comedia y entonces poder ella argüir que el vinculo físico era pernicioso y de ese modo evitarlo en el futuro; siendo la verdad que lo detestaba desde el comienzo y, por lo tanto, que era fingido su placer. Naturalmente sobrevenían otras peleas y era inútil que ella tratara de convencerme: solo conseguía enloquecerme con nuevas y más sutiles dudas, y así recomenzaban nuevos y mas complicados interrogatorios." Pág. 108 de "El Tunel " Ernesto Sábato

 

      Página Antigua

 

 

 




 

 
     
     
  Gibrán y " Jesús el hijo del hombre "
  Un Poema de Hermann Hesse
   Del valor, por Juliette - México
  Análisis a fondo de " El Tunel " de Ernesto Sábato
  La casa del Juicio - Oscar Wilde
  Entrevista a Oscar hahn
  Gonzalo Rojas
  Federico Barreto Bouillon
  Un cuento poco conocido de Mario Benedetti " El Sexo de los ángeles "

 

Miguel de Unamuno

 (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

 

En ocasiones nada es lo que parece, el intrincado raciocinio de un genio nos juega malas pasadas y a la vez so nrojantes sorpresas. Nos engaña, nos guiña el ojo con la complicidad que da tejer una historia de la que tú eres el único responsable con múltiples subsidiarios: los lectores.

Tras ese ojo/s se escondía un escritor, un defensor con pluma y florete con la habilidad de convertir la novela en un ejercicio tanto lingüístico como filosófico siempre reflejado desde su alejada visión de la vida.

Esta descripción corresponde a Don Miguel Unamuno, el coprotagonista, creador, dios y narrador de Niebla, el nuevo libro analizado por La Milana Bonita en un nuevo ejercicio divulgando la gran aventura y reto que supone leer.

Como con Unamuno nada es estable, nada es seguro y nada real o ficticio, el programa comenzará con un nuevo locutor que explicará las circunstancias que rodean un programa que rozará lo imaginario o no, pero siempre atendiéndonos a la fórmula que se hace más real a través de esta página web, Twitter, Facebook y sobre todo nuestra Comunidad Milanesca siempre activa.

En la Piedra Rosetta abriremos la puerta al fascinante cerebro de Unamuno e intentaremos dar con la solución a las diferentes circunstancias que nos propone el autor bilbaíno. Tras unas más que agradables lecturas, La Pluma recorrerá la turbulenta y controvertida historia de un autor que no quedará en el mero anecdotario de literatos, siendo considerado el padre de una generación. Alfredo Proaño aportará una vuelta más al análisis del autor sobre su vida y los sueños, el Hablar Bien proseguirá esta infinita nivola que es el programa y será acompañado por las nada fáciles, aparentemente, palabras de nuestro argentino más audaz, en la Palabra Escondida que solicitará la recuperación de una de esas palabras que el tiempo y el acomodo lingüístico han relegado al olvido. ¿Ya os pica la curiosidad?

Acariciaremos un clásico musical con la batuta del aguerrido Eduardo Rodríguez Salgado en nuestras Bandas de Libros, para detenernos después en una inolvidable recomendación borgiana que nos envolverá en los recuerdos del maestro argentino en otro programa ya analizado. Por último y cerrando el copioso menú de literatura puesta sobre la mesa, los chicos de contextos (Edu, Nacho y Samu) buscarán en la historia, el cómic y la literatura respectivamente, conectar el universo unamuniano con estas disciplinas. Todo esto en el "Año de Unamuno" en el que se celebra el 75º aniversario de su muerte.


¡

 

 

 

 

www.audiolibrosespanol.com El polémico autor del Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan en una misma historia el peligro del arma más poderosa creada por el hombre (la antimateria), una organización secreta (Los Illuminati) y un macabro complot para destruir la Iglesia. El simbolista Robert Langdon tiene apenas unas horas para llegar al Vaticano y evitar el desastre. Nadie sabe si lo logrará…

 

 

Johann Wolfgang von Goethe

 (28 de agosto de 1749 - 22 de marzo de 1832)

novelista, dramaturgo, poeta, científico y  filósofo humanista

 

Su obra

 

  • El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.

  • Los cómplices (1768), tragedia en verso.

  • Götz von Berlichingen (1773).

  • Las desventuras del joven Werther (1774).

  • Clavijo (1774), drama.

  • Stella (1775), drama.

  • Ifigenia en Tauris (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.

  • Egmont (1788).

  • Torquato Tasso (1790).

  • Fausto, fragmento (1790).

  • Ensayo (1790).

  • Aportes a la óptica (1792).

  • Elegías romanas (1795).

  • Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela.

  • Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.

  • Fausto (1807)

  • Las afinidades electivas (1809), novela.

  • Wilhelm Meister Lehrjahre o Los años de formación de Wilhelm Meister (1821), novela.

  • Viajes italianos (1816);

  • Poesía y verdad, su autobiografía (1833),

  • Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.

  • Fausto, segunda versión, póstuma, (1832).

 

 

 

Sir Arthur Charles Clarke

Más conocido como Arthur C. Clarke (16 de diciembre de 1917, Minehead, Inglaterra - 19 de Marzo del 2008, Colombo, Sri Lanka), fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como El centinela o Cita con Rama , de 2001: Una odisea del espacio, 2010, 2060 y 3010.

Una pasaje de Odisea en el espacio 2001

 

 

 

Emily Brönte (1818-1848)

 

 Emily Jane Brönte nació en Yorkshire el 30 de julio de 1818. Perteneció a una familia inglesa, una de seis hermanos, radicada en Yorkshire, y al morir la madre, las hijas fueron enviadas a un internado de pésimas características, por lo que enfermaron de tuberculosis.

Regresaron a su hogar, y se dedicaron a la literatura.

 

Emily escribía hermosos poemas, que luego de ser descubiertos por su hermana Charlotte, fueron publicados.

 

Tres de las hermanas Brönte, Charlotte, Anne y Emily, se enfrascaron en la tarea de escribir cada una, una novela, de neto corte victoriano.

 

 

 

Emily publicó "Cumbres Borrascosas"; Charlotte, "Jane Eyre" y Anne, "Agnes Grey", en el año 1847.

 

El 19 de diciembre de 1848 a los  30 años , Emily Brönte falleció de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela "La dama de Wildfell Hall." falleció al año siguiente.

 

Charlotte, después de la muerte de sus hermanas, quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura.

 

Muchas y controvertidas fueron las críticas de Cumbres Borrascosas, entre los contemporáneos de la autora, a la que juzgaban demasiado dura en sus descripciones de la realidad representada. Pero la novela perduró en la historia de la literatura inglesa, por sus valores propios.

 

 Complementando...

 

Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis.

 

En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre.

Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

 

Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, crearon tierras imaginarias (Angria, Gondal y Gaaldine) que aparecían en las historias que escribían.

 

En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.

 

Pero la gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, que resultó la "oveja negra" de la familia. Fracasado en la pintura, despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de por último de la escribanía de un tal Mr. Robinson por cortejar a su esposa, Branwell fue realmente la cruz de Emily. La adicción a la bebida que desde hace tiempo venía ya mostrando hubo de extremarse en los últimos años, añadiéndole además la opiomanía. Emily, aunque severa, de temperamento intransigente y poco efusivo, le atendió siempre con una paciencia y una abnegación ejemplares. Permanecía siempre en pie hasta que Branwell, ebrio y desvariando, volvía, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.

 

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra.

 Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmete novelesco. Solo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.

 

En 1847 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.

 

Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.

 

Cumbres borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda. La adaptación más valorada es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas. Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva.

 

Wuthering Heights

 

Cumbres borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma. 

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

 

Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.

 

 Argumento  La novela narra la trágica historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo del alma, el atormentado Heathcliff, un amor que continuará más allá de la muerte.

 

Un hombre llamado Lockwood llega a Cumbres Borrascosas. Allí conocerá al enigmático y hosco señor Heathcliff, a su nuera Catherine y al joven Hareton. Al día siguiente Lockwood es cuidado debido a un resfriado por el ama de llaves Nelly en la Granja de los Tordos , que le irá narrando la historia de las dos familias.

 

Heathcliff es un niño abandonado al que recoge el señor Earnshaw que lo lleva a su casa, Cumbres Borrascosas, y decide criarlo como a un hijo. El muchacho en seguida se gana el afecto de la hija del dueño, Catherine (Cathy) y el odio del hermano mayor de ésta, Hindley.

 

 

A lo largo de los años, mueren los padres de Cathy y Hindley, casado con una mujer tan mezquina como él de nombre Frances, aprovecha esta situación para hostigar a Heathcliff y prohibirle todo contacto con Cathy. A pesar de ello va manteniéndose la amistad entre los muchachos, amistad que va derivando en amor hasta que un buen día los deciden ir a espiar a los vecinos, los Linton, de la Granja de los Tordos. Son descubiertos y Cathy se hiere al morderle un perro guardián, siendo recogida por los Linton. Pasa con ellos una temporada y a su regreso la transformación es evidente: la niña salvaje que salió de las Cumbres se ha convertido en una señorita. Tiempo después Cathy se casa con Edgar Linton (aunque, como le ha confesado al ama de llaves Nelly Dean, no le ama tanto como a Heathcliff, que es en cierto modo su "alter ego") y Heathcliff desaparece.

 

Tiempo después, cuando aparentemente Cathy ha superado la marcha de su amigo, éste reaparece y, para enfurecer a Edgar y darle celos a Cathy, empieza a cortejar a Isabella, la hermana menor de éste, con la que acaba fugándose.

 

Los continuos encontronazos entre Edgar y Heathcliff acaban por destruir la salud de Catherine, que enferma y acaba muriendo la misma noche en que da a luz una niña. Poco después muere Hindley y Heathcliff toma bajo su protección al hijo de éste, Hareton (la madre había muerto años atrás) y se queda con todas sus tierras (Hindley le había vendido sus tierras a Heathcliff para pagarse su afición al juego). Isabella huye de Cumbres Borrascosas y se dedica a criar a su hijo, Linton.

 

Cumbres Borrascosas

 

               

 

Charlotte BrontëCharlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa.

Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y Maria Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y donde los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Anglia, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Anglia se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

 

La madre de Charlotte murió en el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

 

En 1842 Charlotte y Emily quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y la bebida.

 

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne también murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La dama de Wildfell Hall.

 

Charlotte se casó en 1854 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

 

                               Volver